Oposiciones en Canarias 659 889 584

Daniel Pink en su excelente libro ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso, nos habla de la importancia de los comienzos. Los seres humanos empleamos puntos de referencia temporal que nos sirven para delimitar el paso del tiempo. Nuestro cumpleaños, el inicio de un curso escolar o del año, la cercanía o lejanía del fin de semana, son algunos ejemplos de estos puntos de referencia temporal. Estoy seguro que en alguna ocasión has hecho algún propósito para el nuevo año. Dejar de fumar, alimentarte mejor, ir al gimnasio… es lo que se conoce como efecto del nuevo comienzo, y nos da un extra de energía y motivación, nos da una nueva oportunidad de abandonar nuestro viejo yo y empezar de nuevo porque interrumpe nuestro día a día, nos permite tener una visión panorámica de nuestra vida y favorece que nos concentremos en la consecución de nuevos objetivos. Por este motivo, las búsquedas en Google de la palabra dieta se disparan el 1 de enero, el primer día de cada mes y el primer día de cada semana.

¿Cómo podemos aprovechar el efecto de nuevo comienzo para preparar las oposiciones?

Lo primero es evitar un comienzo en falso. Para ello, antes de comenzar a preparar las oposiciones, puedes imaginarte que han pasado 10 meses y que has sacado muy malas notas, ha sido un desastre y has suspendido. Una vez que te lo imagines, pregúntate: ¿qué salió mal? Anota las respuestas y eso te servirá para poner cuidado para que no te ocurran. Después, escribe versiones positivas de todas las respuestas que has dado a la pregunta. Por ejemplo, puedes haber contestado que la oposición te salió mal porque no pusiste cuidado en estudiar todos los días y te distrajiste con cuestiones externas. En ese caso podrías escribir “estudié todos los días que me propuse durante el tiempo que planifiqué sin distracciones”. De esta manera, puedes cometer errores en tu cabeza, pero no en la vida real.

También puedes utilizar el plus de energía que nos dan los puntos de referencia temporal para planificar tu nuevo comienzo preparando las oposiciones. Elige alguno de los días que producen este efecto y que Daniel Pink señala en su libro. Hay 86. Aquí van algunos ejemplos:

  • El primer día del mes (doce)
  • Los lunes (cincuenta y dos)
  • El primer día de verano, primavera, otoño e invierno (cuatro)
  • El día de la Fiesta Nacional de tu país (uno)
  • Tu cumpleaños (uno)
  • El cumpleaños de un ser querido (uno)
  • El primer día de clase (uno)
  • El primer día tras la vuelta de las vacaciones (dos)
  • El aniversario de tu boda, primera cita o divorcio (tres)

En tercer lugar, visualízate aprobando las oposiciones y por qué no, obteniendo tu plaza. Imagina cómo será realizar ese trabajo en tu especialidad, a cuántas personas podrás ayudar… esto te permitirá tener un comienzo más rápido con la preparación de las oposiciones.

Y, por último, ten en cuenta que el mayor factor de motivación individual es sentir que progresas en un trabajo significativo. ¿Cómo puedes hacer para que la preparación de las oposiciones sea un trabajo significativo para ti? Yo creo que esa significatividad tiene que ver con la satisfacción que te produce la actividad en sí misma, cuando pones en juego tu creatividad y sientes una motivación intrínseca. Obviamente, en este punto debemos ser realistas. En la preparación de las oposiciones hay tareas rutinarias y menos interesantes (por ejemplo, el estudio de determinados temas o de la normativa), que requerirán que te esfuerces y que diseñes un sistema de recompensas, y también hay tareas no rutinarias y más interesantes (por ejemplo, el diseño de tus situaciones de aprendizaje o programas educativos personalizados), que te resultarán más fáciles de gestionar. Naturalmente, a medida que te sepas más temas y los vayas repasando, la sensación de logro que irás teniendo hará que esa tarea sea menos costosa. De momento, para empezar, puedes establecer pequeños objetivos que tengan una alta probabilidad de que los cumplas. Y cuando los alcances, celébralo. Esto te dará motivación para otros retos mayores que deberás afrontar más adelante. Como me decía el monitor del gimnasio donde iba: “el día que no tengas ganas de hacer deporte, ven al gimnasio y aunque sea haz algo que te haga sudar un poco”.

Conclusión.

Dedicar un poco de tiempo a pensar y a planificar cómo queremos empezar a preparar las oposiciones, lejos de ser una pérdida de tiempo, nos puede ayudar a empezar con motivación y un extra de energía, que obviamente, en algún momento decrecerá, pero eso es otra historia como decía el escritor británico Rudyard Kipling, autor de El libro de las tierras vírgenes en el que se basa la historia de Disney El libro de la selva. Y lo abordaré en sucesivas entradas de este blog.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Javier Muñoz - Whatsapp
Hola
¿En qué puedo ayudarte?