Tras el verano, inauguro una nueva sección en mi blog con entrevistas a personas cuyas historias pueden resultar inspiradoras a otros opositores y opositoras. Hoy, comenzamos con María Afonso Álvarez, cuya historia de constancia y dedicación la ha llevado a sacar la nota más alta de Canarias tanto en el examen escrito como en el examen oral en las oposiciones de orientación educativa de 2021, y, por lo tanto, a conseguir su plaza como funcionaria pública a la primera. Su experiencia es transversal a todas aquellas personas que quieran aprobar las oposiciones y conseguir su plaza.
Empezamos por lo primero María, ¿quién eres y por qué decidiste ser docente y opositar?
Soy María Afonso Álvarez, psicóloga canaria. Cursé mis estudios de grado y de máster en la Universidad de Granada y cuando los finalicé decidí volver a la isla para presentarme a las oposiciones de orientadora educativa. La decisión de opositar fue una circunstancia sobrevenida por mi situación personal y profesional al regresar a Canarias y no encontrar trabajo “de lo mío”. Sin embargo, la posibilidad de dedicarme a la docencia estuvo siempre presente, incluso antes de optar por la Psicología. Pero comenzando mis estudios, descubrí que mi interés casi constante hacia la docencia no era incompatible con la disciplina psicológica. De hecho, era complementario. Así que durante la carrera me orienté hacia la rama socioeducativa y, junto con mi interés hacia las juventudes en general, y hacia los/as menores en riesgo de exclusión social en particular, descubrí la orientación educativa como mecanismo de transformación social.
¿Cómo te has preparado? ¿Cuántos años has estudiado para las oposiciones?
Cuando tomé la decisión de opositar, el primer paso que di fue buscar una academia/preparador. De entrada, esto puede parecer sencillo, pero no lo fue tanto. No encontré a quien ha sido mi preparador, Javi, a la primera, y en este caso, tengo que agradecerle a mi espíritu perfeccionista mi pesadez por no quedarme con “la primera opción”. Eso sí, después de casi un mes estudiando opciones, hablé con contigo, te conté mis propósitos y mi preocupación por la falta de experiencia docente y de méritos. Y entonces fue cuando me dijiste: “solo necesitas una plaza, y si te comprometes, una puede ser tuya”. Ahí supe que eras la persona que me ayudaría a alcanzar mi objetivo.
Empecé a prepararme las oposiciones en octubre de 2019 (para presentarme en junio 2020) hasta marzo prepandémico. En este momento dejé el estudio para empezar a trabajar en un centro de menores hasta abril de 2021. Después, fui retomando de forma progresiva pero constante el estudio hasta la fecha del examen. En total, estuve 9 meses estudiando para la oposición (eso sí: con un plan de trabajo muy estructurado y con la guía constante de Javi). Para que ese plan de trabajo fuera eficaz para mí, era indispensable el descanso y el ocio.
¿Qué ha sido lo más difícil para lograr tu objetivo?
La búsqueda de motivación. Es un proceso largo y pesado en el que no recibes un feedback directo sobre tu desempeño. Te marcas metas a medio/largo plazo sin saber con seguridad si vas por el camino correcto o si te acercas o alejas de tu objetivo. Mi estrategia para gestionar este obstáculo se basó en dos ingredientes:
- Escuchar y hacerle caso a Javi. Lo que te pide que hagas, es importante. Aunque aún no sepas por qué deberías hacerlo, confía en él y en su profesionalidad. Lo agradecerás
- Dejar de buscar “motivación” y tirar de responsabilidad. Las rutinas y los hábitos fueron mis mejores aliados. Llega un punto en el que no hay espacio para los “no tengo ganas”, “estoy cansada”, “no me apetece” …
¿Qué has aprendido en este proceso?
El valor de la constancia y la “magia” de diseñar un plan de acción eficaz que te ayude a alcanzar tu objetivo. A través de ese plan de acción, he aprendido la importancia de autoevaluar continuamente mi propio desempeño y redefinir objetivos y estrategias para lograr mi propósito.
¿Qué crees que se necesita para ser un/a opositor/a exitoso/a?
Es casi imposible definir los ingredientes de una fórmula del éxito universal Sabemos que influyen multitud de variables en este proceso, pero a rasgos generales, me gustaría compartir tres aspectos que considero fundamentales:
- Opositar implica asumir un estilo de vida transitorio. Si decides opositar, tienes que preparar y cuidar tu “máquina”. No basta con sentarse delante de los apuntes y dedicarle “x” horas diarias. Para que esas horas sean eficaces (sean las que sean), es necesaria una puesta a punto que comprenda una alimentación saludable, actividad física, descanso y ocio
- Crear un hábito como estrategia motivadora. Autorregular el proceso de aprendizaje y de construcción del propio conocimiento no es tarea fácil. Por eso, es importante buscar estrategias que fomenten tu compromiso hacia el estudio: planning semanales, checklist diarias, autorregistros, sistemas de recompensas personales…hay infinidad de posibilidades. Estúdiate y escoge las que mejor se adapten a tus circunstancias
- Tu preparador como referente. Déjate orientar. Además de aprender aspectos prácticos para el ejercicio diario de la orientación, Javi te ayudará a establecer tu ritmo de trabajo, te ofrecerá un feedback sobre tu proceso de aprendizaje, te compartirá materiales útiles para el estudio y te preparará de cara a la evaluación-calificación del proceso de oposición.
Muy bien María, pues enhorabuena por haber conseguido tu plaza y que tengas un buen inicio de curso, en el que puedas desarrollar esa profesión que has elegido y que con tanto esfuerzo y constancia te has ganado.