Oposiciones en Canarias 659 889 584

PREGUNTA: Hola Luis David, enhorabuena por haber conseguido tu plaza. Has compaginado trabajar por primera vez como maestro de PT y preparar las oposiciones. Ha sido tu primer curso en un centro de educación especial, como tutor de un grupo, y a la vez has conseguido tu plaza. Has demostrado que, aunque no es fácil, se puede hacer. ¿Cómo lo has conseguido? ¿Cómo ha sido este año para ti?

RESPUESTA: Buenas, muchísimas gracias por las felicitaciones. La verdad que ha sido una meta conseguida, la reflexión que hago es que con esfuerzo se puede conseguir. Como bien dices, este fue mi primer curso en un centro de educación especial como tutor y a su vez, se le sumaba el estudio. Yo creo que la clave de este año ha sido estar enfocado en la meta que quería conseguir y que te apasione tu trabajo, si no, es muy difícil conseguirlo. Ha sido un año complicado, con muchísimos cambios, pero sin duda con el apoyo de mi familia, de mis amigos y el tuyo, Javier, como preparador, ha sido más fácil llevarlo.

P: La verdad es que tu experiencia como maestro de PT es corta, sin embargo, en las clases de preparación de las oposiciones, cuando te oía participar, sobre todo en la parte donde preparábamos los supuestos prácticos, me daba la sensación de que llevabas media vida en esto. Sin duda se debía a que este trabajo te gusta mucho, has descubierto una pasión y me comentabas el otro día que en la petición de destinos has priorizado trabajar este curso que está comenzando en un centro de educación especial, cosa que finalmente has conseguido. ¿De dónde viene esta vocación por trabajar con estos alumnos y alumnas? Creo que hay alguna anécdota de tu infancia muy ilustrativa al respecto…

R: Como bien dices, trabajar con estos alumnos y alumnas ha sido un trabajo apasionante que desde pequeño me ha llamado la atención. Me encantaba ir al Aula Enclave de mi colegio, siendo yo un niño, a compartir mis recreos con ellos, sentía que ellos también tenían la necesidad de conocer y jugar con otras personas, así que es algo que desde pequeño me ha llamado la atención. Creo actualmente en la importancia de aportar un granito de arena a la vida de estos alumnos y alumnas y a su vez a sus familias, dónde poder ver un progreso, un avance o dónde el alumnado se encuentre cómodo. Me encanta mi trabajo y siento que puedo ser esa persona que pueda cambiar la vida de otras, y eso me fascina.

P: Es emocionante escuchar esto… ¿Qué es lo que has descubierto en tu trabajo este pasado curso que te ha hecho querer seguir haciendo lo mismo este curso que está empezando?

R: He descubierto, como comentaba anteriormente, que somos parte fundamental del desarrollo del alumnado, y que nosotros, como maestros de PT, podemos ser un engranaje fundamental. El terminar la jornada laboral, y ver los avances de este alumnado, el poder disfrutar de sus sonrisas o de sus abrazos, el sentirte lleno interiormente por lo que estás haciendo, es lo que me hizo decantarme por seguir este curso en un centro de educación especial y saber que sigo aportando granitos de arena.

P: Anteriormente a este curso, trabajabas como profesor de Religión, trabajo que también te gustaba, aunque en 2019 decidiste presentarte a las oposiciones de PT para poder dedicarte a tu vocación. A pesar de prepararte y esforzarte, los resultados no fueron los que esperabas y no lograste aprobar el examen escrito. ¿Qué crees que has tenido esta vez que te faltó en 2019 para conseguirlo?

R: En esta oposición, mi mentalidad fue totalmente diferente. La madurez también es un grado y te ayuda a no perder el rumbo hasta la meta que te propones. Del mismo modo, la experiencia con este alumnado también ha sido fundamental en estas oposiciones, porque estaba exponiendo algo que conocía y que me apasionaba. También el estudiar entendiendo, no como algo memorizado, sino conociendo e interiorizando lo que vas a escribir. Y como no, conocer a través tuya, todos los ítems necesarios para tener un buen examen. El cambio de una oposición a otra en mi ha sido de 180º, y creo que este trabajo ha dado sus frutos.

P: ¿Qué consejos prácticos le darías a un futuro opositor u opositora para que lograra, como has hecho tú, compaginar su trabajo (en tu caso, un trabajo nuevo con todo lo que eso supone) y preparar las oposiciones tan bien como lo has hecho tú que has sacado tu plaza?

R: Para mí, como indique anteriormente, el mayor consejo es que te guste lo que haces, porque eso te facilitará aún más las cosas. También es importante compaginar el tiempo y dedicar todo el esfuerzo a la meta que te propones, aunque pases por altibajos. Aunque hay días que no apetece sentarte, hacer el esfuerzo y trabajar por lo que quieres conseguir. También darte tiempo de respirar, de distraer la mente, de hacer algún plan y recargarte de energía para seguir adelante, eso es fundamental.

P: En un año tan difícil como ha sido este, con mucha incertidumbre acerca de cómo serían finalmente las oposiciones (se rumoreó en enero que se quitarían el supuesto práctico y la programación y no sólo no se quitaron, sino que de sortearse 3 temas se pasó a sortear sólo 2), hemos visto como muchos compañeros y compañeras bajaban los brazos por diversas circunstancias, ¿cómo crees que ha influido en tu caso el factor psicológico para no desanimarte y rendirte antes de tiempo?

R: El factor psicológico nos ha afectado a todos y yo también pasé por momentos en los que no me sentía lo más motivado posible. Pero creo que lo fundamental fue estar siempre enfocado en mi objetivo y en la meta que quería conseguir. No solo en lograr la plaza, sino en quedarme satisfecho con el trabajo que había realizado. Y al final tiene que ser nuestro fin, quedarnos satisfechos con lo que hagamos y con el esfuerzo realizado.

P: Pues nada Luis David, enhorabuena de nuevo, me alegro mucho de que hayas conseguido tu plaza y me alegro también mucho de que haya profesionales tan apasionados y vocacionales como tú en nuestros centros de educación especial. Un abrazo fuerte.

R: Muchas gracias a ti por el esfuerzo y el empeño que le pones como preparador, es una suerte encontrar gente tan profesional en el camino. Siempre estaré agradecido. A todas las personas que se enfrenten a unas oposiciones, desearles la mayor de las suertes, siempre luchen por vuestros sueños. Un abrazo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Javier Muñoz - Whatsapp
Hola
¿En qué puedo ayudarte?