Oposiciones en Canarias 659 889 584

Pregunta: Hola Yesica, lo primero, enhorabuena por tu plaza recién y merecidamente conseguida. Has trabajado duro para lograrlo. Ahora que lo has conseguido, ¿cómo te sientes? 

Respuesta: Me cuesta creérmelo porque llevo mucho tiempo intentándolo. Estoy sorprendida pero muy feliz. 

P: Vayamos a los inicios, allá por el lejano 2009. Es la primera vez que te presentaste, aunque no por PT. ¿Cómo fue aquella experiencia? 

R: En 2009 me presenté por primera vez y por la especialidad de Primaria. Hacía poco que había terminado en la universidad y tenía fuerzas, ganas e ilusión, además de ser joven y tener una buena rutina de estudio. Tuve una preparadora y saqué buena nota, pero no tenía méritos de experiencia docente y me convertí en una aprobada sin plaza. Me sentí algo frustrada porque estaba acostumbrada a que, si estudiaba, conseguía buenos resultados.

P: Sí, te entiendo, tuvo que ser bastante frustrante… En 2013, lo volviste a intentar, esta vez por Audición y Lenguaje, aunque creo que no lo hiciste con mucha convicción… cuéntanos cómo fue aquello… 

R: Me presenté por Audición y Lenguaje porque tenía la diplomatura de Logopedia y fue una decisión rápida, sin mucha premeditación, sin preparador y obviamente no me fue bien. No me afectó porque sabía que dos meses antes no podía preparar la oposición, o por lo menos en mi caso y como funciono yo, no.

P: Ya para 2015 decidiste que inequívocamente querías ser maestra de PT. ¿Cómo fue ese proceso de toma de decisiones? 

R: Sí, tenía dos diplomaturas, Logopedia y Magisterio, además de la licenciatura de Psicopedagogía y un master en Educación Especial. Ya iba acumulando experiencia en colegios concertados y privados y todo me iba llevando a esa rama, la educación especial, además de yo sentir que era lo que de verdad me gustaba. así que decidí que tenía que intentarlo por esa especialidad. Me las preparé y aprobé el tema, pero suspendí el supuesto. Me quedé muy cerquita pero no pudo ser. Esa vez me lo tome muy mal, fue una gran desilusión. 

P: Más allá de la frustración, totalmente entendible, en 2015 y 2019 te presentaste por PT y aunque le dedicaste tiempo y esfuerzo, te quedaste en la orilla ambas veces. ¿Qué crees que te faltaba? 

R: En 2019 lo volví a intentar por PT, con una preparadora y me volvió a pasar lo mismo que en 2015. Tema aprobado y supuesto suspendido. Comenzaba a descubrir que mi talón de Aquiles era el supuesto. y es cierto que en mi mente no tenía claro el plan de actuación a la hora de abordar los supuestos. Me centraba más en memorizar los temas. Sin embargo, la desilusión volvió a apoderarse de mí y me quedé sin ganas de volver a afrontar una oposición. 

P: No me extraña que te quedaras sin ganas… Por fin, en 2022, sin mucho convencimiento por las dos experiencias recientes, en un año difícil para ti en lo personal y con bastante incertidumbre por posibles cambios en el sistema de acceso al cuerpo de Magisterio, lo conseguiste. ¿Cómo lo has logrado? 

R: En verano de 2021, cuando ya había que plantearse qué hacer, yo estaba pasando una mala racha a nivel personal y no tenía ganas de nada. Sin embargo, mi amiga Lidia me comenzó a hablar de ti, que te conocía por haber trabajado juntos, y me recalcaba que eras una persona seria y muy bien preparado para guiar en un proceso de oposición. Estuve dudando unos días y ella me insistió tanto que me dio curiosidad. Me puse en contacto contigo y lo que hablamos me dio muy buenas sensaciones. Recuerdo decirte que mi problema eran los supuestos y tu decirme: yo te puedo ayudar con eso. Me gustó lo que sentí y me dije: ¿y si lo intento? Y me dejé llevar. La realidad es que fui fluyendo, fui haciendo las tareas que ibas enviando. Si había que exponer, lo hacía, dejando las inseguridades a un lado. Me sentía cómoda y lo intentaba, sin demasiadas ambiciones por mi parte. Y a medida que iban pasando cada vez iba teniendo más claro cuál era el plan de actuación a la hora de afrontar el proceso. Contigo fue muy sencillo interiorizar los pasos a seguir. 

P: Muchas gracias Yesica. Y yo sin saber que Lidia era quien me había recomendado (gracias también a ella desde aquí) … Por último, ahora que tienes la experiencia muy fresca, ¿qué consejo le darías a alguien que esté pensando en prepararse las oposiciones en este momento? 

R: Es fundamental ir a las oposiciones con un plan. Cada uno tiene sus circunstancias personales y podrá estudiar más o menos, pero tener claro qué hay que hacer en el supuesto y qué hay que hacer en el tema es muy importante. en mi caso, sola no he podido nunca, necesito alguien que me guíe. Y estoy muy agradecida por la guía que me has ofrecido. Ha sido un acompañamiento estupendo porque has ofrecido información con rigor y empatía. Y esto último, para mí, es imprescindible.

Muchas gracias de nuevo Yesica. Gracias por tus palabras y por tu confianza. Has sido una hormiguita durante todo el curso, y has obtenido tu recompensa. Enhorabuena y ahora, a descansar lo que queda de verano para afrontar el nuevo curso, ya como funcionaria (en prácticas).

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Javier Muñoz - Whatsapp
Hola
¿En qué puedo ayudarte?