Es obvio que para preparar unas oposiciones hace falta, entre otras cosas, dedicarle tiempo. Como afirma Laura Vanderkam en su excelente libro Qué hace la gente exitosa con su tiempo libre, el tiempo es valioso y tenemos bastante. Concretamente 168 horas cada semana. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas, sentimos que nos falta tiempo para todo lo que queremos hacer. ¿Cómo podemos sacar tiempo para preparar las oposiciones si ya de entrada sentimos que no tenemos suficiente para hacer las cosas que queremos? Prueba a seguir el decálogo que a continuación te presento:
1. Planifica tus días y tus semanas. Planificar libera tiempo. En muchas ocasiones, sentimos que el tiempo pasa volando, cuando en realidad lo que está ocurriendo es que no somos conscientes de adónde se fue el tiempo. Analizar en qué empleas tus horas a lo largo de la semana y poner atención en el tiempo nos permite elegir. Revisa en qué empleas tu tiempo una semana normal y pregúntate: ¿En qué me hubiera gustado invertir más tiempo? ¿En qué hubiera preferido invertir menos tiempo?
2. Reasigna tu tiempo. Imagina que de entrada decides empezar dedicando 1 hora diaria a las oposiciones. Eso son 7 horas semanales sobre las 168 disponibles. No parece descabellado, ¿verdad? En cualquier caso, hay que abrir hueco para esas 7 horas de dedicación. Gastar horas valiosas en actividades no significativas es parte de la condición humana, aunque este año es necesario controlar estas horas no productivas para dirigirlas hacia actividades que te permitan poder llevar la vida que quieres para ti.
3. Haz tu semana ideal realista. Siguiendo a Vanderkam, nos podemos preguntar: ¿Cómo sería mi semana ideal realista? ¿Qué haría con mis horas? Cada semana, podemos buscar un hueco, preferiblemente cuando la semana esté acabando, para asignar prioridades de cara a la semana siguiente en tres categorías: profesional, relaciones y personal. La pregunta a hacerse sería: ¿Qué es lo que me gustaría lograr la semana que viene en cada área? El tiempo de dedicación a la oposición lo puedes incluir en la categoría profesional o personal. Después, estas prioridades tienes que trasladarlas a tu agenda semanal para la próxima semana.
4. Incluye en tu horario actividades que mejoren tu estado de ánimo. Nadie ha dicho que esto no vaya a ser duro en ocasiones. Hay actividades que mejoran nuestro estado de ánimo. Hacer deporte, actividades de reflexión e interactuar con amistades y familia, son algunas de ellas. Inclúyelas en tu horario semanal y te ayudarán a sentir que no toda tu vida gira en torno a la oposición. Además, te recargarán las pilas.
5. Disminuye el tiempo de conectividad. Si evitaras las redes sociales, ¿en qué podrías dedicar ese tiempo? El problema de una conectividad excesiva es que nos hace perder tiempo sin ser conscientes de ello, nos distraen y nos impiden descansar adecuadamente. Esos pequeños, aunque frecuentes espacios de tiempo que empleamos mirando titulares de noticias en internet o mirando redes sociales, es tiempo que se nos va como pequeñas gotas de agua… y que al final del día tal vez sumen varios litros. Es verdad que a lo largo del día necesitamos tomarnos pequeños descansos de 5 o 10 minutos. El problema es que, si durante ese tiempo, por ejemplo, revisamos el correo electrónico en el teléfono, nuestra mente no está descansando. Siempre que puedas, silencia las notificaciones de tu teléfono móvil, establece tiempos concretos para responder los correos electrónicos y pon el teléfono en modo avión mientras estés realizando algún trabajo que requiera de atención y concentración.
6. Disminuye tu perfeccionismo. No creas que vas a tener grandes resultados a corto plazo. Las oposiciones, como ya habrás oído muchas veces, son una carrera de fondo. El progreso constante, como la gota que perfora la piedra, es lo que te llevará al éxito. Haz lo que puedas con el tiempo que tienes, aunque sea poco, porque poco es mejor que nada, y si haces un poco de manera repetitiva, al final, muchos pocos hacen mucho.
7. Maneja tus expectativas. Márcate objetivos lo más sencillos posible. Plantéate metas lo más fáciles posibles, que te cuesten poco trabajo cumplirlas. Que las puedas llevar a cabo con regularidad. Piensa que cumplir estos sencillos objetivos es “mejor que nada”. Ya habrá tiempo de objetivos más ambiciosos. Ahora se trata de arrancar y mantenerse en marcha.
8. Crea hábitos. Cuando consigas llevar a cabo durante un mes aproximadamente lo establecido en el punto anterior, estarás creando hábitos muy valiosos de cara a aprobar las oposiciones. Poco a poco notarás que necesitas menos fuerza de voluntad para llevar a cabo esos sencillos objetivos que te has marcado. Dejarás de preguntarte si vas a dedicar tiempo a las oposiciones y comenzarás a preguntarte cuándo lo vas a hacer. Llegará un momento en que simplemente deberás buscar un hueco en la agenda y ya está. Si, además, coges un calendario y vas marcando con una cruz en color rojo cada día que has dedicado tiempo a las oposiciones, estarás creando una cadena o una racha que será un desafío mantener y que cada vez te apetecerá menos romper…
9. Sé amable contigo mismo/a. Y luego hay días y días. Aquellos días que por la circunstancia que sea, no hayas podido llevar a cabo lo que te habías propuesto, sé amable contigo mismo/a. Todos y todas hacemos lo mejor que podemos con las circunstancias que tenemos. No digo que debas caer en la autocomplacencia o en el autoengaño, sino que te trates bien, que no te machaques con pensamientos críticos y descalificadores. Hoy no has podido, mañana el día vuelve a tener 24 horas y la próxima semana vuelve a tener 168 horas. Volverás a poder.
10. Usa técnicas para gestionar tu tiempo. Debido a que éstas nos permiten emplear el tiempo de estudio de manera más eficaz y eficiente. Ahorraremos tiempo empleándolas. Desempolva técnicas que usabas en la universidad o aprende alguna nueva. En estos tiempos de hiperconexión, me parece especialmente relevante la técnica pomodoro que consiste en lo siguiente: 1) Elige una tarea para completar. 2) Ajusta un temporizador a 25 minutos. 3) Silencia tu teléfono móvil o mejor ponlo en modo avión. 4) Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos. 5) Toma un pequeño descanso de cinco minutos. 5) Repite los pasos del 1 al 4. 6) Después de cada cuatro ciclos o pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.