Oposiciones en Canarias 659 889 584

Aprobar las oposiciones está al alcance de tu mano. Es más, aprobar las oposiciones este nuevo curso que va a comenzar en breve, está al alcance de tu mano. ¿Por qué digo esto? Porque es una realidad que he observado con mis propios ojos cuando oposité, cuando fui miembro de un tribunal de oposición y mientras he sido preparador de oposiciones. ¿Cuál es el secreto? Durar, mantenerse, perdurar, permanecer, perseverar, insistir, proseguir, continuar, empeñarse, obstinarse, persistir. Me explico. Hay muchos perfiles de opositores y opositoras. Los hay que van a probar suerte, los hay que se preparan a fondo, los hay que quieren entrar en listas, los hay que se preparan a medias, los hay que van por cumplir, etc. La realidad es que los que menos abundan son los que se preparan bien o medianamente bien. Y, ¡oh, sorpresa! Resulta que éstos son los que mayoritariamente aprueban. Obviamente, no estoy diciendo que aprobar sea fácil. Opositar es un proceso duro y difícil que se hace largo. Por eso, una gran mayoría de opositores y opositoras se preparan sólo al final, no hacen la programación hasta ver si aprueban la parte escrita, llevan estudiados sólo un puñado de temas… y ojo, no les estoy criticando. Cada uno hace lo que puede con las circunstancias que tiene. Lo que estoy diciendo es que, si tienes la firme voluntad de aprobar, lo vas a conseguir. Y lo puedes hacer este curso.

Una estrategia a poner en marcha desde ya.

Las oposiciones de magisterio realmente no son oposiciones, son un concurso – oposición. Esto quiere decir que la nota de la oposición equivale al 60% y la del concurso de méritos al 40%. Esto significa que un opositor u opositora con bastantes o muchos méritos, puede obtener plaza con una nota baja en la fase de oposición. Por ejemplo, si saca un 5 en la oposición y tiene un 10 en los méritos (el máximo) obtendría un 7 ((5*0.6=3) + (10*0.4=4)) = 7. Mientras tanto, otro opositor u opositora con bastantes menos méritos, por ejemplo, un 3 con los cursos de formación y algún título de idiomas, necesitaría sacar una nota bastante más elevada en la fase de oposición para igualar ese 7 del anterior opositor/a. ¿Qué implica esto? Que, si no tenemos un 10 en los méritos, debemos empezar desde YA a conseguir todos los puntos que podamos para la fase de concurso. Esto es de vital importancia. Es un error que yo cometí cuando oposité. Saqué una nota muy alta en la fase de concurso (más de un 9) pero como tenía muy pocos méritos porque no le di importancia a este apartado, bajé muchísimos puestos, hasta quedar peligrosamente cerca de haber aprobado sin plaza. Por favor, no seas como yo y obtén todos los puntos que puedas desde ahora mismo. ¿Lo harás?

¿Qué supuso para mi aprobar las oposiciones? ¿Qué puede suponer para ti?

Para mi aprobar las oposiciones supuso un gran orgullo y una gran alegría, especialmente porque lo hice a la primera. Llevaba muchos años trabajando en el mundo de lo social, con trabajos muy vocacionales, aunque mal remunerados y que no me aportaban estabilidad laboral. Llegó un momento en que necesitaba pasar de etapa, necesitaba obtener los recursos y la estabilidad para financiar mis proyectos personales y vitales. Y sin abandonar mi vocación. Ganar cierta independencia y autonomía económica y estabilidad laboral. A partir de ahí, he tenido la suerte de poder ejercer como orientador desde el año 2006, desarrollando mi carrera profesional de manera satisfactoria. Todo esto es lo que me movió a esforzarme y perseverar hasta conseguir mi objetivo. ¿Qué es lo que te mueve a ti? ¿Para qué quieres aprobar las oposiciones?

Conclusiones.

Primero, consigue todos los puntos del baremo de méritos que puedas. Revisa la convocatoria de las últimas oposiciones de magisterio en Canarias aquí para saber cómo puedes hacerlo (ANEXO III). Recuerda que todos los méritos alegados deben poseerse a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Segundo, organízate y estudia. Son minoría quienes lo hacen.

Tercero, si tienes pocos o ningún mérito plantéate estudiar mucho para sacar una nota muy alta y / o entrar en las listas de interinos para ganar puntos por antigüedad.

Mucho ánimo y mucha suerte.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Javier Muñoz - Whatsapp
Hola
¿En qué puedo ayudarte?