Oposiciones en Canarias 659 889 584

Sin duda, en los últimos meses habrás asistido a una avalancha de noticias, comentarios y rumores en torno a las oposiciones docentes. Voy a tratar de resumirlo todo para que lo podamos entender de manera sencilla.

El pasado mes de diciembre, se aprobó la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que pretende situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% (ahora está en el 24% aproximadamente), en consonancia con una directiva de la Unión Europea.

La aprobación de esta Ley conlleva la modificación del Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. La aprobación de esta modificación está prevista que se apruebe en el mes de abril. Esta modificación creará un sistema transitorio de acceso para los años 2022, 2023 y 2024 que consistirá en un nuevo sistema de concurso oposición y un concurso excepcional.

Concurso oposición:

  • Oposición: una única prueba con dos partes que no tendrán carácter eliminatorio. Cuenta un 60% de la calificación final.
  • Parte A: desarrollo por escrito de 1 tema elegido por el aspirante.

Hasta 25 temas, se sortearán 3 temas (Pedagogía Terapéutica).

Más de 50 temas, se sortearán 5 temas (Orientación).

  • Parte B: preparación, presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica o programa de intervención. 

El ejercicio de carácter práctico únicamente lo realizarán las especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas. Todo apunta a que serían especialidades como Música o Educación Física quienes tendrían que realizar este ejercicio. De ser así, no tendríamos caso práctico ni en Pedagogía Terapéutica ni en Orientación.

Cada una de las partes de la prueba tendría un peso mínimo del 40% de la calificación final, es decir, una vez que cada comunidad convoque las oposiciones, podría darse el caso de que la Parte A contara un 50% y la Parte B un 50%, o podría darse el caso de que la Parte A contara un 40% y la Parte B un 60% (o viceversa), pero nunca podría contar cada parte menos de un 40%.

Son las comunidades autónomas quienes deberán concretar el tiempo máximo para la realización de las pruebas.

  • Concurso: cuenta el 40% de la calificación final. Se han publicado varios borradores.
    • Experiencia previa: máximo 7 puntos.
    • Formación académica y permanente: máximo 2 puntos.
    • Otros méritos: máximo 1 punto.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Se         valorará la superación de la fase de oposición en la misma especialidad en anteriores procedimientos celebrados desde 2012.

Concurso excepcional:

También habrá una convocatoria excepcional que consistirá en un concurso de méritos sin oposición para la estabilización de las plazas de carácter estructural ocupadas de forma temporal con anterioridad a 1 de enero de 2016.

  • Concurso: el baremo tendrá 3 bloques.
    • Experiencia previa: máximo 7 puntos.
    • Formación académica y permanente: máximo 3 puntos.
    • Otros méritos: máximo 5 puntos.

¿Qué va a suceder en Canarias?

Recientemente, los sindicatos se han reunido con la Consejería, y ésta ha presentado su primera propuesta referente a las convocatorias de acceso a la función pública docente que se celebrarán en el Archipiélago en los años 2022, 2023 y 2024.

La Consejería prevé desarrollar tres vías de acceso a la función pública docente durante los próximos años:

  1. En junio de 2022 sólo para Maestros, la vía tradicional de oposiciones (según el Real Decreto 276/2007). Entre 409 y 700 plazas, aún por concretar.
  2. En el curso 2022/2023, a partir de septiembre de 2022, la vía de concurso de méritos para todos los cuerpos. 4.330 plazas.
  3. En junio de 2023 sólo para Secundaria y Otros Cuerpos, y en junio de 2024 sólo para Maestros, nuevo sistema de concurso oposición pendiente de concretar (pruebas no eliminatorias y sólo tema y unidad didáctica). 1364 plazas.

En las oposiciones de junio de este año se ofertarían únicamente las plazas de reposición (jubilaciones) y en el sistema de concurso y en el de concurso oposición se incluirían las plazas de estabilización dirigidas a reducir la tasa de interinidad.

La Consejería ha anunciado que los interinos no tendrán la obligación de presentarse a las oposiciones de junio para permanecer en lista.

Valoración:

Primero de todo, recordar que está todo pendiente de confirmación, tanto las plazas que finalmente se ofertarán en Canarias, como la reforma del RD 276/2007.

Si te presentas a las oposiciones en junio de 2022, en principio, nada cambia. Debes realizar un tema escrito (se sortearán dos), el supuesto práctico, la programación didáctica y la exposición oral.

Si te presentas en junio de 2023 o junio de 2024, con esta reforma, cuando se apruebe, aunque se rebaja el peso de la formación y se favorece la experiencia, al no ser las pruebas eliminatorias alguien que obtuviera una calificación de 4,5 en la Parte A y un 9,5 en la Parte B, lograría una nota media final de 7. Si te vas a presentar con el nuevo sistema de concurso oposición, es probable que, a diferencia de otras convocatorias, vayas a competir con otros aspirantes que tengan menos años de experiencia. Probablemente aquellos que tengan más experiencia se presentarán a la convocatoria excepcional que consiste en un concurso de méritos.

En cualquier caso, estos cambios no deben ni desanimarnos (sea como sea el sistema, debe pillarnos lo mejor preparados posible) ni llevarnos a una sensación de confianza. En anteriores convocatorias, en las distintas especialidades, sólo aprobaron el tema entre un 13% y un 15% de los opositores. Aunque con el nuevo sistema, las partes no son eliminatorias, una calificación baja en el tema sí puede condicionar bastante la calificación final. Habrá que preparar muy bien los temas, y ahora habrá más tiempo para ello. En cuanto a la exposición oral, es igual para todos. Simplemente hay que prepararla muy bien y ensayarla. La desaparición del supuesto penalizaba sobre todo a la gente con poca experiencia, por lo tanto, su desaparición favorece más a este colectivo. Si eres de los que cuentas con poca experiencia, a parte de preparar muy bien el tema y la exposición oral, trata de conseguir los 2 puntos de formación académica y permanente y a poder ser, el punto de otros méritos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Javier Muñoz - Whatsapp
Hola
¿En qué puedo ayudarte?