Como ya comenté en la última entrada de mi blog, fruto de la aprobación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, estábamos pendientes de que el Consejo de Ministros aprobara la modificación del Real Decreto 276/2007. Esta modificación fue aprobada y publicada en el BOE el pasado 13 de abril.
Se trata del Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. De su título, podemos deducir que el RD 276/2007 aunque ha sido modificado, sigue en vigor. Y esto, es muy importante, como veremos más adelante.
Este nuevo Real Decreto se basa en los borradores que comenté en la última entrada de mi blog. ¿Qué ha cambiado en el Real Decreto con respecto a los borradores? El cambio más importante se ha dado en este párrafo que señalaba que el nuevo modelo de acceso se aplicaría a las plazas nuevas, aunque no fueran de estabilización:
Borrador: 2. Lo dispuesto en el apartado 1 de esta disposición será de aplicación desde su entrada en vigor, a los procesos selectivos de ingreso que se convoquen para la ejecución de la estabilización de plazas ocupadas temporalmente derivada de la Ley XX/2021, de XX de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, así como para los procedimientos selectivos de ingreso que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024 para plazas no encuadradas en la referida estabilización.
Ahora, dice lo siguiente:
Real Decreto 270/2022: 1. Lo dispuesto en la presente disposición transitoria será de aplicación a los procesos selectivos de ingreso que se convoquen para la ejecución de la estabilización de plazas ocupadas temporalmente previstas en el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, desde la entrada en vigor del real decreto por el que la misma se añade en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso que se hubiesen convocado con anterioridad a la vigencia de esta disposición transitoria, se desarrollarán de acuerdo con lo estipulado en las mismas.
Por lo tanto, las plazas de nueva creación no entran en el nuevo modelo (RD 270/2022) y por tanto siguen el antiguo (RD 276/2007).
¿Cuál es la consecuencia de este cambio?
Pues que habrá tres vías de acceso a la función pública docente en 2023 y 2024.
VÍA DE ACCESO | TIPO DE PLAZAS | FORMA DE ACCEDER | CARACTERÍSTICAS CONCURSO |
Vía 1: Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración por concurso. | Plazas de naturaleza estructural ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2016. | Concurso de méritos. | La puntuación máxima será de 15 puntos repartidos en tres bloques: experiencia docente (máx. 7 puntos, primándose la experiencia en la misma especialidad a la que se opta); formación académica (máx. 3 puntos) y otros méritos (máx. 5 puntos, donde se valorará superar la fase de oposición en la misma especialidad a la que se opta en anteriores procesos selectivos, y también la formación permanente). |
Vía 2: Tasa de estabilización de empleo temporal. | a) Plazas de naturaleza estructural ocupadas en los tres años anteriores a 31 diciembre de 2020 b) Plazas de estabilización de los Presupuesto generales de 2017 y 2018 si no se han cubierto. | Concurso – oposición con pruebas no eliminatorias (tema escrito y exposición oral). | La fase de concurso, con un máximo de 10 puntos, ponderará un 40% en la puntuación final del concurso oposición: experiencia docente (máx. 7 puntos, primándose la experiencia en la misma especialidad a la que se opta); formación académica (máx. 2 puntos) y otros méritos (máx. 1 punto), (dentro de otros méritos se valorará haber superado la fase de oposición en la misma especialidad en procesos selectivos anteriores, y se incluye la formación permanente también). |
Vía 3: Tasa de reposición y nuevas plazas. | Plazas posteriores a 2020 y nuevas plazas. | Concurso oposición con pruebas eliminatorias (tema escrito, ejercicio práctico, defensa de una programación y exposición oral). | La fase de concurso, con un máximo de 10 puntos, ponderará un 33,33% en la puntuación final del concurso oposición: experiencia docente (máximo 5 puntos), formación académica (máximo 5 puntos), otros méritos (máximo 2 puntos). |
¿Qué va a ocurrir en Canarias?
El pasado 21 de abril, el Gobierno de Canarias publicaba esta noticia, en la que se anuncia que el Consejo de Gobierno ha acordado hoy el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público (OPE) de personal docente no universitario para el año 2022, dotada de 1.110 plazas, así como las plazas adicionales para la estabilización correspondiente a 2020 (con 1.389 plazas) y a 2016 (otras 4.333), que, en conjunto, suman 5.722.
La cifra de plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, asciende a 4.333 plazas. En este caso, hay 1.892 plazas para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, 1.889 para el de Maestros y Maestras, etc. A estas plazas se accederá mediante concurso.
Las plazas ocupadas por funcionarias y funcionarios interinos de forma ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 ascienden a 1.389 plazas. En concreto, hay 668 plazas para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria, 463 para el de Maestros y Maestras, etc. A estas plazas se accederá mediante concurso-oposición (RD 270/2022) con pruebas no eliminatorias (tema escrito y exposición oral).
En cuanto a las plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2021perteneciente a la OPE de 2022, ascienden a 1110 plazas, se distribuyen en 581, para maestros y maestras, 443 para profesorado de Secundaria, etc. A estas plazas se accederá mediante concurso-oposición (RD 276/2007) con pruebas eliminatorias (tema escrito, ejercicio práctico, defensa de una programación y exposición oral).
Las convocatorias de los procesos de estabilización de empleo deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y finalizadas con anterioridad al 31 de diciembre 2024.
¿Qué implica todo esto?
Pues que, aunque podrás optar a una plaza por cualquiera de las tres vías, tendrás más o menos posibilidades en función de los años de experiencia que tengas. Aun así, persisten dudas. ¿Se realizarán los tres procesos a la vez? Parece que el concurso se desarrollará a partir de octubre, pero ¿tendrá la Consejería de Educación capacidad para organizar a la vez las pruebas selectivas según ambos RD? ¿O por el contrario sacará las plazas de reposición en 2025 y hasta 2024 sólo organizará el acceso según el RD 270/2022? Todo esto está pendiente de clarificar. Espero que vayamos saliendo de dudas a lo largo del mes de junio o en septiembre.
¿Cómo afrontar la preparación de las próximas oposiciones?
Deberás decidir a través de qué vía o vías presentarte según entiendas que te favorezca más. Sé que este panorama aún no clarificado puede aportar incertidumbre. Sólo te puedo decir que yo seguiré atento para suministrarte la información que necesitas para tomar tus decisiones y que prepararé todos los apartados de las oposiciones que nos sean requeridos: temas, supuestos prácticos, programación, programas de intervención/exposición oral, adaptando la formación a lo que nos demanden, ya sea modelo de oposición RD 270/2022 o RD 276/2007. Como puedes ver, plazas van a haber y quien se esfuerce y persista, conseguirá la suya. Mucha gente se desanimará ante estos cambios. Son personas que van a desistir o van a demorarse en la preparación de las oposiciones. ¿Vas a ser tú una de esas personas? Sinceramente, espero que no. En ese caso, si lo deseas, podrás prepararte conmigo. Un consejo: empezar por los temas, que es lo que sabemos seguro que no cambia. En breve, haré pública la oferta formativa para preparar las oposiciones de Orientación y la apertura del plazo para matricularse será a partir del 1 de junio de 2022.