Oposiciones en Canarias 659 889 584
Cada comienzo de curso, muchas personas sienten lo que algunos autores llaman efecto del nuevo comienzo, un extra de motivación y energía que nos lleva a plantearnos nuevas metas. Sin embargo, no siempre las alcanzamos. En bastantes ocasiones, las abandonamos a mitad de camino. Si no quieres que esto te ocurra, aquí te dejo 5 pasos para alcanzar tus metas a través de la creación de rutinas o hábitos.
  1. Evita un comienzo en falso.
Supongamos que estas a punto de embarcarte en un nuevo proyecto (preparar las oposiciones, empezar a hacer deporte, aprender un idioma…). Como vimos en la entrada anterior al blog ¿Cómo empezar a preparar las oposiciones con motivación?, antes de empezar, imagínate que han pasado varios meses, los que creas necesarios para percibir avances, y visualiza que tu proyecto es un desastre (no estás estudiando, subiste de peso cuando querías bajar, no eres capaz de hablar una palabra en el nuevo idioma…). Pregúntate: “¿Qué falló?” Tal vez los objetivos no eran realistas o las expectativas eran demasiado altas… Imaginarte el fracaso de antemano te puede ayudar a anticipar algunos de los problemas que puedes tener y a evitarlos cuando comiences de verdad con tu proyecto.
  1. Márcate unos objetivos sencillos de conseguir.
Divide proyectos grandes en pasos intermedios y más pequeños. Esto te permitirá concentrarte en el siguiente escalón sin pensar en toda la escalera, que es mucho más larga. Además, esos objetivos intermedios deberán tener otra característica: ser metas lo más fáciles posible de realizar, que te cuesten poco trabajo cumplirlas. Que las puedas llevar a cabo e incluso exceder en su cumplimiento con regularidad. Piensa que cumplir estos sencillos objetivos “aunque sea poco es mejor que no hacer nada”. Así irás creando el hábito.
  1. Comprométete públicamente a cumplir esos objetivos intermedios.
Somos mucho más propensos a mantener un objetivo si lo compartimos con alguien y hacemos que ese alguien nos pida cuentas. Por ejemplo, cuéntale a alguien tus objetivos intermedios, publica un tuit o un mensaje en Facebook diciendo que harás algo concreto en una determinada fecha. Pídeles a estas personas que lo comprueben cuando se acerque la fecha. Al haber otras personas esperando tus resultados, querrás evitar la vergüenza pública logrando tu objetivo.
  1. Crea una racha.
Como vimos en una entrada anterior Organiza tu tiempo en 10 pasos para preparar las oposiciones (o lo que quieras) con éxito, para crear la rutina imprime un calendario y tacha los días que realices los objetivos que te has marcado. Al cabo de unos días, tendrás una cadena. Simplemente, mantén la cadena y crecerá cada día. Cuando lleves 3 o 4 semanas, lo nuevo ser irá transformando en algo normal, dejarás de preguntarse si lo vas a hacer o no y comenzarás a preguntarse cuándo lo vas a hacer… Lo único que tienes que hacer entonces es no romper la cadena.
  1. Celebra cada vez que cumplas tus objetivos.
Mantén la motivación con pequeñas victorias. Organizaciones como Alcohólicos Anónimos no dan les piden a sus miembros de ser abstemios para siempre, sino que les piden que lo logren durante “veinticuatro horas cada vez”. No hace falta que los logros sean grandes para ser significativos. Cuando empieces con un nuevo proyecto, celebra cuando cumplas los pequeños objetivos intermedios que te has marcado. Te darán motivación y energía para afrontar otros retos mayores que te esperen en el camino.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Javier Muñoz - Whatsapp
Hola
¿En qué puedo ayudarte?